Escuchar es Amar

ESCUCHAR ES AMAR

Las personas habitualmente escuchamos a los demás mientras a la vez, internamente, preparamos la respuesta que les vamos a dar.

Una respuesta que suele ser una evaluación o un juicio, cuando no es un consejo, que nadie me ha pedido, cargado eso sí, de las mejores intenciones.

 
Escuchar es amar

Pero solo cuando estoy dispuesto a vaciarme de mi “ruido interior”, para escuchar a la otra persona, para estar en cuerpo y alma con ella y para ella, es cuando la luz de nuestra comunicación, comienza a brillar, y es cuando esa luz, empieza a convertirse en un vínculo, lleno de fuerza, comprensión y sanación, entre los dos.

Es entonces cuando la persona escuchada, es tocada y envuelta por esa energía que sana. Es entonces cuando sucede que, esa pena, esa frustración, o ese malestar que hacen sufrir a la persona, comienzan a evaporarse, porque han sido vistos escuchados y tocados, por el Amor.

Si tienes la suerte de contar con alguien que te escucha así, eres una persona afortunada. Alégrate, disfrútalo y agradécelo.

 
Escuchar

Y si aún no tienes esa suerte, puedes comenzar por escucharte a ti misma, justo así, de esta manera amorosa y compasiva.

Y continuar practicando y practicando, escuchándote de esta manera tan especial, al menos UNA sola conversación, UNA vez a la semana.

Y al saborear esa deliciosa experiencia… observarás qué sucede.

Y si está bien para ti, ¡cuéntamelo!

Que tengas un buen día.

Eduardo Díez – Psicólogo y Coach.

PD. Siempre contesto todos los comentarios que me hacéis al post, aunque tardo unos días en hacerlo por motivos de trabajo. Si me envías un comentario y entras en el blog unos días más tarde, encontrarás tu comentario y mi respuesta. Muchas gracias por tu participación y por tu comprensión.

20 comentarios en “Escuchar es Amar”

  1. Serán vistos, escuchados y tocados por el Amor, las personas que escuchas estando presente.
    “Escuchar plenamente es Amar”. Esta frase la escuché en la masterclass de coaching que impartiste, la comentó una participante sobre este artículo tuyo y se me clavó en el corazón, de lo cierta que es. Gracias Eduardo

  2. Gracias por este post Eduardo. Estar presente en la escucha a veces me resulta difícil con el ruido diario de las múltiples tareas. Leerte me hace tomar conciencia de la importancia de lo más importante: escucharse a uno mismo y escuchar como acto de amar.

  3. (Las personas habitualmente escuchamos a los demás mientras a la vez, internamente, preparamos la respuesta que les vamos a dar).
    Muy interesante lo que dices, y es verdad, estamos ansiosos por exponer “nuestro mapa”.
    ¿En respuesta a tu pregunta, escuchar es amar? Si es una escucha profunda sí, todo lo que haga que otra persona se sienta confortable, ya es amor. ¡Tenemos tanta necesidad de ser escuchados! Pero, ¿sabemos escuchar? Ahora yo puedo decir que sí, en tus clases me enseñaste a escuchar y a no juzgar (aunque siempre tengamos buenas intenciones). Personalmente me siento muy bien escuchando a las personas y si las puedo ayudar, aunque solo sea un poquito y darles un aliento en su vida, ya estoy satisfecha. Gracias Eduard por todas tus enseñanzas y por estar en mi camino.
    Besos y abrazos. Sílvia F.

  4. Muy importante el escuchar sin estar a la defensiva y tratando de convencer al otro antes de que termine de hablar. Sí considero que escuchar es amar, totalmente de acuerdo.

  5. Querido EDUARDO, cómo disfruto leyendo todo cuanto escribes, me encanta, aprendo, reflexiono y me reafirmo. Sí, yo creo y siento que escuchar es una forma de amar, una escucha activa y abierta con el corazón, cuando miras a los ojos sí estás presente, y aún si no es así, puedes tener una conversación telefónica, e igualmente se puede percibir y saber que eres escuchado o a la inversa. Definitivamente escuchar es amar, se percibe, se siente y crea una comunicación que facilita y acerca a las personas. ¿Quién no quiere ser escuchado? ¿Quién no necesita ser escuchado? Todos en muchos momentos de nuestras vidas nos relajamos cuando sentimos esa caricia silenciosa que hace posible una mayor apertura de nuestros sentimientos o pensamientos, ahí se obra la maravilla en las relaciones humanas, el espíritu sonríe cuando puede sentir el amor a través de la escucha, puedes sentirte comprendido, puedes sentirte acompañado. Sí mi querido EDUARDO, sé perfectamente cuando soy escuchada y amada, porque también sé cuántas veces no lo he sido, y por ello soy muy afortunada y estoy muy agradecida cuando puedo ver un atisbo de amor cuando soy escuchada. Y por supuesto cuando escucho siempre quiero hacerlo con amor, y cuando amo no tengo otra forma de escuchar. Escuchar es un arte, si se conjuga con el amor, es la caricia más bella. Gracias, gracias, gracias EDUARDO, gracias por escucharme a través de estas líneas impresas, gracias por ponerle amor al respondernos a todas ellas, que tú de escuchar y amar creo que tienes mucha experiencia😊 Un abrazo de los nuestros, LAURA.

    1. Muy querida Laura: qué palabras más auténticas, bellas y profundas. Un poco tarde porque no he podido contestarte antes, pero ahora lo hago. Y delante de todo lo que expresas, y más sabiendo los momentos que estás viviendo, sencillamente me surge decirte: Gracias 🙏 Cuenta conmigo 😍 Te quiero ❤

  6. Sí, realmente escuchar 👂al otro sin condiciones tiene un efecto sanador🙌
    He comprobado que cuando escucho a mi hija 👩‍👧y lo hago conscientemente consigo que ella se abra más y más, no solo a mí sino a la vida en general, así ella aprende también a escuchar sin juzgar. Cuando escucho a mi hermana por teléfono 📞he conseguido que la comunicación sea fluida como si nunca hubiera habido nada que nos hubiera separado. Cuando escucho sano mis relaciones con los demás, y soy más asertiva. Cuando escucho, soy capaz después, de decirlo todo y de abrirme 🧘y ser sincera, pues sé que que me escucharán después de haberles escuchado a ellos, y si no, al menos sé que me he ganado el derecho a que lo hagan ya que yo también escuché.
    Para poder escuchar he tenido que ponerme en la disposición más positiva posible, y para ello he utilizado algunas técnicas que tú sabiamente Eduardo me has explicado: “anclajes”, “café con leche”, inducir el estado de escucha poniendo mis pensamientos atrás y lo sé delante para que nada interfiera, y después hacer una buena recapitulación, a veces incluso profunda, y así poder expresar mi opinión más sincera, que entonces el otro u otra escuchará sorprendid@ y receptiv@mente. Gracias 🙏por transformar mi vida en algo mucho mejor🙋🎶😇. Mabel.

    1. Querida Mabel: aunque te contesto bastante tarde , ya sabes, por trabajo, no sabes lo feliz que me siento de leerte y de responderte, de darme cuenta de cómo has integrado en tu vida lo que a mí también me enseñaron hace tiempo: con tu hija, con tu hermana…uaaa! que bien! Muchas gracias por tu autenticidad, sinceridad y apertura al regalarnos tu vivencia de la escucha y de tu vida. Y además ya sabes que siempre me he sentido muy feliz de tener una alumna tan “aplicada” como Tú, que aprende e incorpora a su vida tooodo lo que aprende en la formación de Coaching, en la formación de PNL, y que además Ama la Música… Gracias por ayudarme a que mi vida tenga sentido, gracias 🙏 Feliz Navidad y Feliz 2021.

  7. Es un tema complejo… como un cuadrado… podemos ir a cuatro puntas por lo menos… pero pienso que escuchar es amarse a uno interiormente y no dejar que ese ruido interior te perturbe demasiado… y respetarte y respetar al otro… A ti porque te sentirás mejor de no ser un poco egocéntric@ e ir a tu tema o lo que quieres decir y al otro porque se sentirá mejor y sentirá que está a gusto contigo.
    Escuchar es amar… pues no es lo mismo pero puede que si lo trasladamos a este plano de amor… de respeto… pues sea amar el momento en sí y sentirte bien en ese momento de oír y si puedes o te lo piden opinar.

  8. Muy de acuerdo. Yo lo practico conmigo misma, es verdad que algunos no contamos con el tesoro de tener una real y verdadera escucha, pero esto no es problema para hacer este hermoso trabajo de amarnos, comprendernos y perdonarnos a nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *