¿Resistiré?

¿RESISTIRÉ?

¿Pero qué me pasa cuando suena esta canción?

Debo de estar fatal, porque no entiendo nada.

 
Mujer ventana

… Ayer estaba escuchando la melodía que se ha convertido en el himno de este tiempo de confinamiento, y cada vez que en la canción sonaba el contrapunto de «¡Resistiré!», me ponía a llorar empujado por un impulso incontrolable que me desbordaba y que salía del centro de mi pecho… ¡a mí! … ¡el rey del control! … no entendía nada … y entonces me acordé de una ley psicológica fundamental: cuando no entiendas una reacción emocional exagerada loca o brutal, busca su origen conectado/a con la sensación física que sientes, y ahí, encontrarás la explicación … por eso, me centré en las sensaciones corporales de mi pecho y me dije: «¡Resistiré!» … ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? … ¿cuánto resistiré? … y entonces … como el destello de un rayo silencioso … ¡apareció!:

 
Niño

… tenía 7 años … todo el mundo contra mí … pero yo … ¡Resistiré! … ahí estaban mis lágrimas, las lágrimas del dolor y de la soledad más absolutos, que en este mismo instante me vuelven a embargar, grabados para siempre en algún lugar de mi cerebro y de mi alma… las lágrimas del dolor de sentirme absolutamente solo y no querido, sin un final… ahí estaban las lágrimas, las lágrimas que hacían temblar mi pecho y mojaban mis ojos, un instante antes, de que apareciera dentro de mí, un enorme «¡RESISTIRÉ!» … porque … por mis c… ¡no podrán conmigo! ¡nunca me rendiré!

 
Cielo y mar

¡¡RESISTIRÉ!! Gracias coronavirus por este insight! Gracias Manolo y Ramón, Dúo Dinámico de mi infancia y adolescencia, gracias Carlos Toro creador de la letra de la canción en 1988. ¡Gracias Vida! Y otra vez más: Gracias a Todos y Cada Uno de Vosotros/as por haber doblado hoy, también, mi paracaídas. ¿Con qué te conecta o cómo puede serte útil esta historia?

Y si está bien para ti… Cuéntame.

Un largo y cálido abrazo desde la distancia en estos tiempos difíciles.

Eduardo Díez – Psicólogo y Coach.

 

PD1. Aquí tienes la versión 2020 de la canción:

PD2. Aquí tienes la versión original de 1988:

PD3. Y aquí tienes el karaoke de la versión original:

También si quieres puedes consultar:

16 comentarios en “¿Resistiré?”

  1. Resistiré. A mí me conecta con aquel momento en el que decidí dar un vuelco a mi vida, hace ya 16 años. Superar mi adicción a las drogas, hacer renuncias a cosas que creía para siempre, cambiar de trabajo… resistir cada vez que tuve una recaída. Y más tarde, años después, gracias a Eduardo, Pilar (y todas mis compañeras/os) y a la PNL, me fueron regaladas las herramientas para cambiar todos esas actitudes, comportamientos y creencias que hacían del cambio una auténtica carrera de obstáculos. Ahora estoy yo ayudando a otras personas, confinadas y sin poder ver a sus seres queridos, a resistir para conseguir algo que vale mucho la pena. Hace dos años, en una obra de teatro que representamos en el centro donde trabajo, acabamos la obra cantando todos y todas esta canción. También me conecta con todas aquellas personas con las viví aquella magnífica experiencia después de dos meses de ensayos y de aprender a resistir. Gracias Eduardo por hacerme recordar todo esto. Un abrazo.

    1. Gracias Jose por el regalo de tu experiencia. Me hace feliz saber que estás ayudando a resistir a otras personas, para conseguir algo que vale la pena para sus vidas. Un abrazo muy largo cálido y fuerte.

  2. Me pasa igual desde que se empezó a compartir la canción. El sólo escribir siento correr más fuerte la sangre por mi cuerpo. Es un cúmulo de todo, se revelan los recuerdos de infancia, adolescencia juventud y especialmente a estas alturas, se me viene todo a mi mente. Quiero vehementemente que mis seres queridos ganen esta batalla, especialmente los más expuestos y vulnerables y hasta yo !!! Ese es mi temor, y corren mis lágrimas en este momento. Tal vez ese sea el origen conectado con esta sensación. ¡¡ Quiero seguir con vida !! Soy un junco, pero sigo siempre en pie !!! Eduardo, gracias a ti por compartir tus vivencias. Eres y serás mi CRACK por siempre. Resististe a todas las batallas y estás cómo quieres estar !!!

    1. Querida Lily, muchas gracias por abrir tu mente y tu corazón. Me alegro de servirte de inspiración. Y me encantan y admiro tu fuerza y tus ganas de vivir. Un abrazo enorme. Eduardo.

  3. Resistiré! Ya es un himno para éste país. Yo personalmente no la canto, ni salgo a cantarla. Resistiré! Porque yo tengo la fortaleza de hacerlo, porque como bien dices por mis c… que seguiré adelante. Lo que nos está pasando es que estamos viviendo una realidad que supera la ficción, estamos muy bien acostumbrados a estar tan liados, con nuestro estrés y sin pensar en nuestra vida y en cómo queremos vivirla. Nos hacemos preguntas y no hayamos las respuestas, y ¡Touché! Nos damos de frente con nuestros fantasmas. Nos decepcionamos con personas que pensábamos que eran para lo bueno y para lo malo… Nos enfrentamos a 24 horas conviviendo con personas que pensábamos que conocíamos porque nunca habíamos estado tanto tiempo juntas. Creo que habrá un antes y un después de toda esta situación. Y la mejor decisión es… Empezar a vivir de una manera humilde, y sobretodo cuando ésta situación acabe… Valorar más la VIDA. Yo no quiero Resistir… ¡¡¡ Yo quiero VIVIR !!!

    1. Querida Silvia: siempre me encanta tu positividad, tu capacidad de lucha, y ese mirar siempre un poco más adelante, hacia ese futuro positivo: ¡No quiero resistir! ¿Quiero vivir! Chapeau! Un abrazo bien grande. Eduardo.

  4. Hola Eduardo. Pues yo solo puedo decirte que muchas gracias por todo lo que me has enseñado, porque en estos tiempos difíciles soy súper feliz y estoy ayudando a gente a que también pueda serlo y eso me hace sentirme totalmente plena y feliz, y no he tenido ni un día de bajón a pesar de estar en un ERTE como tantas otras personas y no saber cual será el futuro, pero gracias a todo lo que he aprendido contigo, no me afecta negativamente nada, sino que estoy mejor que nunca, así que resistiré como siempre he hecho en mi vida, pero con mucho mejor ánimo, que las otras veces en las que tuve que resistir en la vida. Un abrazo muy gordo.

    1. Querida Miriam. Muchísimas gracias por tu mensaje. Sobre todo me alegro por ti. Y además es de aquellos mensajes, que cuando los leo, me hacen sentir como tú misma describes: totalmente pleno y feliz. Gracias de corazón.

  5. Querido Eduardo, gracias por tus palabras, siempre son acertadas para hacernos reflexionar. Que cierto lo que dices: ¡Cuánto hemos resistido! ¡Y cuánto seguiremos resistiendo hasta que se cumpla nuestra misión! Esa que no solemos saber cuál es, hasta que se manifiesta de forma, muchas veces sorprendente, y casi siempre acompañada de alguna difícil situación. Resistiremos, claro, justo hasta el momento en el que lleguemos a esa calma que nos indica que ya está, que lo hemos logrado, que ya podemos descansar, pero hasta ese instante, seguiremos resistiendo, y con profes como tu cerquita, aún mejor. Muchas Gracias de nuevo !!! y por favor, sigue resistiendo. Abrazo Grandote !!!

    1. Querida Lola, sabias palabras: la misión que se suele revelar… ¡al final! y que viene seguida del descanso, la calma y la paz. Y con alumnas-profes como tú cerquita… es muy fácil ser profe también. Un abrazo de los nuestros. Gracias.

  6. Realmente siempre hay un “algo” en la vida que nos lleva a resistir, a superar todo aquello que nos impida poder seguir adelante. Yo lo viví de adolescente, luché contra todo pronóstico médico de no superar aquella situación. Me aferré mucho dentro de momentos de inconsciencia a Dios y a la Virgen. Soy católica y logré superar aquello.

    1. Querida Nancy. Muchas gracias por regalarnos tu experiencia vital de lucha, resistencia, y confianza espiritual, hasta salir adelante. Gracias. Con todo respeto. Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *