¿Es Bueno Procrastinar?

¿ES BUENO PROCRASTINAR?

¿Pero qué hacen ahí esos 4 emails en la bandeja de entrada pendientes de contestar desde hace 7 días?

¡Qué pereza! Prefiero ver un vídeo de YouTube.

 
Fiu fiu

¡Pero si no quiero procrastinar (aplazar una acción)! ¡Tengo que responder los emails ya!

… ¡Pues va a ser que no! Seguiré disfrutando de YouTube.

… ya los responderé… como cuando me pongo a estudiar un examen porque ya está aquí…

… ya los responderé… como cuando me pongo a hacer la declaración de renta porque el plazo se acaba mañana.

 
Superman

¿Está bien o está mal lo que hago? ¿Me lo puedes decir tú?

¡Envíame un email ahora! ¡Necesito solucionar este conflicto ya!

Y por favor… ¡no me procrastines! 🙂

Que tengas un buen día.

Eduardo Díez – Psicólogo y Coach.

PD. Acabo de escribir este micro-relato, en lugar de contestar los 4 emails, jeje… ¡Estoy más contento que unas pascuas!

12 comentarios en “¿Es Bueno Procrastinar?”

  1. Hola, considero muy importante revisar todos los asuntos pendientes, jerarquizarlos e ir realizándolos sobre la marcha. En muchas oportunidades, esto facilita el desarrollo exitoso, sobre todo porque a veces, realizar una actividad puede representar el paso previo de otra y esto nos facilitaría su desarrollo y culminación exitosa del trabajo. No me gusta procrastinar, creo no favorece el éxito y la satisfacción del trabajo realizado.

    1. Apreciada Nancy: muchas gracias por tu respuesta. Parece que NO te gusta procrastinar por los motivos que comentas, los cuales en mi opinión, son claros e importantes. Me ha gustado especialmente el énfasis que pones en ser conscientes de si el hecho de acabar una tarea es un paso previo para poder realizar otra tarea diferente. En el próximo post podrás leer algunos motivos por los que, en mi opinión y aunque parezca un poco raro a priori, puede ser bueno en ocasiones, un poquito de procrastinación, especialmente para personas muy exigentes. Que tengas muy buenos días. Eduardo.

  2. Buenas. A mí me pasa que siempre tengo algo que hacer ya sea para mí o para los demás…y cuando tengo que hacer algo voy priorizando….pero lo voy haciendo todo aunque con estrés y llevando las cosas al tiempo límite… hasta que no está a punto de llegar el tiempo o la fecha, como tú bien pones en el ejemplo, no actúo…es algo que debería de cambiar.. para control del estrés sobre todo. Y si tengo algo de dudas en seguir o no con el tema por el motivo que sea… entonces me espero a ver como están las expectativas de llevarlo a cabo o no, teniendo en cuenta ese motivo… Saludos. M.Angeles.

    1. Muchas gracias por tu comentario M.Angeles. Como haces lo que decides hacer, cumpliendo con tus prioridades y en el plazo adecuado aunque sea a última hora, la pregunta que yo te haría sería: ¿qué tendrías que dejar de hacer (por ejemplo dejar de hacer solitarios o de pensar en las musarañas) para empezar a actuar antes y así reducir tu estrés? ¿qué coste tiene para ti el estrés que vives por procrastinar (por aplazar tu acción hasta el último momento)?. Parece que, por ahora, no te compensa el cambio y prefieres seguir procrastinando… pero también, seguir pensando en las musarañas o viendo videos de Youtube. Un abrazo muy fuerte M.Angeles. Eduardo.

  3. Buenas tardes Eduardo, a ver… A veces es necesario procrastinar, por qué no?? Hoy en día es todo YA!!! Lo queremos para Ayer… Hey! Un poco de relax. Hay que ir haciendo y claro está que hay Urgencias en unas cosas y en otras pero podemos hacer un kitkat. Hay demasiado estrés. Siempre pendientes de la agenda, móvil, etc… Mejor más puestas de sol, más preguntarnos como estamos y más coffee friends. Y las tareas las haremos igual y seguramente, contestando a los mails con más claridad.

    Gracias por tus relatos

    Besos y abrazos
    Sílvia F.

    1. Me ha encantado tu respuesta Silvia. Seguramente es porque está en línea con la mía. Y conociéndote un poco, creo saber que lo que dices… ¡lo haces! jeje. Un abrazo muy grande 🙂 Eduardo.

  4. Si está bien para ti sigue procrastinando.
    SI te gusta que eso que has de hacer y no quieres y debes hacer te siga golpeando el pensamiento, procrastina.
    Pero… si quieres paz y tranquilidad. Disfrutar del momento en cada momento… No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
    Te libraras de las cadenas de lo que has de hacer y no haces😜

    1. Muchas gracias por tu mapa Mercedes.
      Como he hecho este mes de febrero, el mes que viene (marzo) ofreceré otro mapa posible de la procrastinación. Un abrazo. Eduardo.

  5. Hola Eduardo! Soy Cecilia. Acabo de leer tu relato. No sabía que posponer algo se llamara procastinar, Siempre ha sido pereza. Me ha gustado aprender algo nuevo. Creo que la situación de posponer la vivimos todos en algún momento dado y al final acaba pesándote, te atrapa y te paraliza. Yo cuando tomo conciencia procuro ponerme manos a la obra y no retrasar, eso me hace sentir bien. Pero no siempre soy capaz.

    1. Muchas gracias Cecilia por tu comentario. El tema de «pereza» o «procrastinación» es un asunto de los psicólogos y psiquiatras que a veces no da por ponerles nombres complicados (procrastinación en este caso) a cosas sencillas de entender (pereza). Me alegro de que cuando puedes te pongas «manos a la obra» para dejar de «posponer» y así sentirte bien. En el mail del post del mes que viene (marzo) ofreceré una posibilidad alternativa que nos permite entender la «procrastinación» como «buena» en determinadas ocasiones. Un abrazo. Eduardo.

  6. Es aconsejable no estresarse por las tareas, pero para eso hay que listar prioridades, y si hay asuntos pendientes prioritarios vale la pena atenderlos, ya que en caso contrario, cómo se dice «se acumula la tarea» y es peor.

    1. Muchas gracias Luisa por tu comentario. Me alegro de tu gestión de las tareas por prioridades. En el mail del post del mes que viene (marzo) ofreceré una posibilidad alternativa que nos permite entender la «procrastinación» como «buena» en determinadas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *