Contra el estrés de un mal día. Una Técnica para Dormir Bien

¿Qué puedes hacer con tu estrés después de un duro día de trabajo? De trabajo profesional o de trabajo familiar. O de ambos a la vez. Además, esta pregunta no tiene sexo.

 
Mamá estresada

Una fantástica salsa vinagreta

Hace 4 años, hice una dieta para adelgazar. Gracias a aquella dieta, además de conseguir adelgazar, descubrí cómo hacer una fantástica salsa vinagreta, que empleo desde entonces para casi todo: para aliñar las ensaladas, como salsa para las verduras, para freír con poco aceite la carne o el pescado…

Utilizo esa salsa vinagreta en una aceitera con forma de botella pequeña. La lleno de salsa, que voy añadiendo a las comidas hasta que la botella se vacía, la vuelvo a llenar… pero claro, con el paso de los días, la aceitera se pone pringosa por fuera y por dentro.

Para limpiarla, la lleno de agua jabonosa, la tapo con el dedo, y la agito rítmicamente varias veces antes de vaciarla. Así, el agua sale, llevándose parte de la suciedad, y de los restos de salsa que hay dentro de la botella. Y repito esta operación varias veces, hasta que la aceitera queda a mi gusto. Es como si le diera a la botella una ducha interior.

 

Botella sucia
Botella limpia

La Ducha Interior

Cuando al final de un duro día de trabajo, o en una situación de conflicto con una persona importante para ti, o cuando después de los mil inconvenientes de un día estresante de tu vida cotidiana, te sientes como una de esas personas que llegan a su casa por la noche, pringadas de estrés por fuera y por dentro, entonces, además de tomar una agradable ducha de agua tibia calentita, puedes tomar esta exquisita y efectiva Ducha Interior, que ni gasta agua, ni gasta energía, ni gasta nada de nada. Es totalmente gratuita.

En esos momentos, cuando te sientas pringada como esas personas, cuando te sientas pringada por dentro con el estrés del día, elige un lugar agradable de tu casa para tomar tu ducha interior, que será aún más efectiva, si antes has tomado esa ducha real de agua tibia y relajante, que he comentado en el párrafo anterior.

 
Tres cajitas

Elije pues, un lugar en el que puedas estar tranquila. Siéntate o túmbate cómodamente. Deja que se cierren tus ojos, y deja que suceda tu respiración de manera natural, sin interferir en su ritmo sea éste el que sea.

Y empieza a darte cuenta de, en qué medida, te sientes como una botella sucia por dentro, llena de la basura, de la contaminación, de las vivencias negativas y del estrés del día que finaliza.

Y empieza a notar cómo, con cada inspiración, cada vez que entra el aire en tu cuerpo, entra dentro de ti, dentro de tu botella, un chorro de aire fresco, lleno de energía limpia, de ese color luminoso que tiene la energía para ti, a esa temperatura ideal para ti ahora, con ese olor particular a limpio y a fresco que te gusta, que va llenando todo tu ser, que va llenando toda tu botella, de energía limpia, fresca, y poderosa, para ti.

Y date cuenta también de cómo, cada vez que sale el aire de tu cuerpo, va arrastrando con él, las partículas del estrés del día: las discusiones, los conflictos, las tensiones, los ruidos, las imágenes desagradables, los olores y sabores repelentes de la jornada, y así, cada vez que dejas salir el aire, tu botella se va quedando cada vez más limpia, más relajada, más fresca, mejor… muy bien.

Y puedes repetir esta secuencia varias veces, tantas como estén bien para ti, porque tú eres quien eliges, cuándo tu botella, ya está lo suficientemente limpia por hoy, y así, puedes pasar a disfrutar, de estar con tu familia, o contigo misma, o disfrutar de tu cena, o irte a dormir, en paz.

¿Cuál es tu metáfora?

La limpieza de la aceitera de la salsa vinagreta, es la metáfora que surgió espontáneamente de mi interior, cuando pensé en como liberarme del estrés de un mal día. ¿Cuál es la metáfora, que quizás se te ha ocurrido ya, mientras leías este artículo, o se te ocurrirá en las próximas horas, o días, o noches, como metáfora de Tu Ducha Interior?

Cuando se te ocurra, úsala, cuéntame cómo te ha ido, y los beneficios que has tenido en tu vida, gracias a la aplicación de esta técnica. Porque nuestro inconsciente, es mágico y sorprendente.

Y si quieres más

Y si quieres aprender y practicar más técnicas para mejorar tu vida, apúntate a uno de las MasterClass Gratuitas o de los Cursos de PNL que imparto, para vivir mejor y para ser más feliz.

Que tengas un buen día.

Eduardo Díez – Psicólogo y Coach.

4 comentarios en “Contra el estrés de un mal día. Una Técnica para Dormir Bien”

  1. Voy a intentar ponerla en práctica, ya que estoy pasando una época de bastante estrés laboral, y me crea ansiedad. Espero poder arrastrar la ansiedad y el estrés con esta técnica; y si no, ¿que podría hacer?

    1. Hola Pilar, ya me contarás cuántas veces has practicado la técnica y cómo te ha ido. Si aún te queda ansiedad y estrés, te sugiero que cojas una hoja de papel, y escribas espontáneamente la respuesta a esta pregunta: «Si la ansiedad y el estrés hablaran, ¿qué me dirían en este momento?». Y cuando hayan respondido, a ver que puedes hacer para resolver los asuntos que hayan aparecido. Mucho éxito. Eduardo.

    1. Querida Silvia: me alegro de corazón de que te haya parecido útil! Espero con curiosidad e interés que me cuentes los resultados que vas obteniendo! Y recuerda: «practicar…»
      Un abrazo Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *